ANTICUERPOS MONOCLONALES, NUEVOS ALIADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LA OSTEOARTRITIS CANINA Y FELINA

Según datos recientes, en Europa se ha observado una mejora significativa de la calidad de vida de los perros y gatos con artrosis que han recibido tratamiento con Librela® y Solensia®

La osteoartritis (OA) es la enfermedad articular más comúnmente diagnosticada en medicina veterinaria y su carácter degenerativo y crónico conduce al deterioro en la calidad de vida de los animales1.

Con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para el tratamiento del dolor asociado a la OA canina, durante los últimos años, la investigación en salud animal ha profundizado en el estudio de la fisiopatología de esta enfermedad y ha planteado nuevos enfoques científicos que han permitido ampliar los conocimientos acerca de los procesos biológicos y los mediadores que participan en la OA canina. Junto con los descubrimientos en biotecnología, se han logrado importantes avances gracias a la introducción de terapias específicas con inmunomoduladores, los anticuerpos monoclonales (mAbs).

La reciente incorporación de los mAbs a las opciones terapéuticas y de manejo permite un mejor control de procesos patológicos en enfermedades crónicas y supone un hito histórico al ser la primera terapia biológica disponible en medicina veterinaria1,2.

Los mAbs actúan frente a dianas específicas, de forma que su administración interrumpe un proceso patológico concreto. Funcionan de manera similar a los anticuerpos de origen natural, eliminándose a través de las vías normales de degradación de las proteínas, hecho que permite que la afectación del metabolismo hepático y del filtrado renal en su catabolismo sea mínima, así como el impacto a nivel gastrointestinal3. Además, su alta especificidad y selectividad y su vida media los convierten en excelentes opciones terapéuticas para tratamientos crónicos, como es el caso de la osteoartritis canina.

El dolor en la OA es un proceso complejo, mediado por múltiples factores, entre ellos las prostaglandinas y el Factor de Crecimiento Nervioso (FCN), una proteína de señalización que se expresa en exceso en los tejidos dañados. La principal función del FCN en el adulto es la sensibilización de los nervios, alterando el fenotipo y la función de estos. Modifica tanto la expresión de los receptores del dolor como la cantidad de neurotransmisores que estos nervios están produciendo, creando de esta forma una amplificación de la señal de dolor y alimentando el círculo vicioso de dolor e inflamación en la articulación afectada. Por tanto, la inhibición del FCN es un aspecto clave en pacientes con dolor crónico4(figura 1).Ciclo del dolor y la inflamación en osteoartritis canina

Figura 1. Ciclo de dolor e inflamación en la osteoartrosis canina.

Librela ® (bedinvetmab), el primer anticuerpo monoclonal anti-FCN autorizado, representa un cambio del paradigma en el control del dolor asociado a la OA en perros. Bedinvetmab reduce la cantidad de FCN disponible en las articulaciones artrósicas, lo que limita la activación de sus receptores, reduce la señal de dolor que viaja hasta el cerebro y permite que el nervio vuelva a un funcionamiento y forma más normales 5,6.

La aparición de Librela ® pone en manos de los profesionales veterinarios una poderosa herramienta para el control del dolor de los perros con OA, con una dosis mensual y un perfil de seguridad demostrado. Su uso está indicado para perros mayores de 12 meses, quienes experimentan un aumento de la movilidad y una disminución del dolor desde la aplicación de la primera inyección subcutánea (figuras 2 y 3).

Eficacia demostrada durante 9 meses

Figura 2. Eficacia del tratamiento con bedinvetmab.

: Librela® Demostró Mejoría en las Puntuaciones de Interferencia y Sveridad del Dolor y la Calidad de Vida.

Figura 3. Cambios en la interferencia del dolor, la severidad del dolor y la calidad de vida en perros tratados con bedinvetmab.

Otra característica interesante de Librela® es que funciona de forma diferente a los AINES, dado que se dirige de forma específica al FCN y no se conocen interacciones con otros medicamentos, incluyendo antiparasitarios, antimicrobianos, antihistamínicos, antisépticos tópicos con o sin corticoesteroides y vacunas.

Los avances en inmunología y, en concreto, la incorporación de los anticuerpos monoclonales en medicina veterinaria, suponen un antes y un después en el tratamiento de muchas patologías crónicas. Librela ® marca una nueva era en el manejo del dolor por osteoartritis y permite mejorar el bienestar y la calidad de vida de los perros con OA8.

No dejes que el dolor limite la alegría de vivir de tu mascota. Agenda una consulta con nuestros expertos veterinarios y descubre cómo Librela® puede marcar la diferencia, reserva tu cita Aquí.

¡Juntos, podemos hacer que cada día sea mejor para tu perro!

0
    0
    Carro de compras
    Tu carrito esta vacío Regresar a tienda
    Scroll to Top